Entre cielo y mar

Entre cielo y mar

domingo, 19 de marzo de 2017

GR92: 12º etapa: de LLoret de Mar a Tordera

GR 92: Lloret de Mar-Blanes-Tordera. 
(26 de Enero de 2014 y 17 de Marzo de 2017)

Datos técnicos: 19,05 km, 358 m de desnivel positivo y 4 h de marcha con paradas.  Sin problemas para el suministro de agua y comida, ya que a mitad de etapa se pasa por Blanes y se acaba y termina en dos poblaciones importantes.  

Etapa del GR92 realizada a plazos. La primera parte, hasta Blanes, la realicé con el CEP de Parets el 26 de Enero de 2014, ya que  alargamos la etapa anterior hasta Blanes. La segunda parte, de Blanes a Tordera, la hice en solitario el 17 de Marzo de 2017 y aproveché para hacer la siguiente etapa que también me faltaba, hasta Hortsavinyà.  

En Blanes y en Tordera la señalización brilla por su ausencia, por lo que hay que buscarse bastante la vida. En realidad no tiene importancia, ya que se trata de atravesar cascos urbanos sin demasido interes. De hecho según la reseña que consultes la ruta en estas dos localidades es distinta. 

Se sale de la playa de LLoret de Mar para afrontar el último sector rocoso de la Costa Brava.  LLegaremos hasta la cala de Sa Boadella, a partir de la cual el GR92 asciende hacia el Castell de San Joan. Echaremos de menos esta cristalinas calas, porque hasta llegar a Garraf no pisaremos más playas, ya que el GR92 transita por la Serralada Prelitoral. Es un trazado lógico, ya que la costa a partir de aquí está densamente poblada y urbanizada.


Platja de Lloret de Mar. 

Caminando entre la Platja de Lloret y la Platja de Fenals.

Platja dels Fenals y Punta d'en Rosaris.  

No todo son calas y rocas...

Como por ejemplo este ejemplar de  numerada (Vanessa atalanta). 

Maravillosos rincones en cada recodo del camino. 

Cala Sa Boadella. Fijaros bien, porque nos esperan nada 
menos que 8 etapas sin arena en los zapatos. 

A partir de ahora el camino asciende para ganar el Castell de Sant Joan, magnífica atalaya sobre Blanes. Pasaremos entre urbanizaciones y carreteras, justo por encima del conocido Jardín Botánico de Blanes. Un ascenso que merece la pena por la magnífica vista de la última atalaya de la Costa Brava. 


Abandonamos Sa Boadella y empezamos a ascender. 

Desde arriba del camino nos despedimos de las playas. 

Reagrupamiento antes de llegar al Castell de Sant Joan. 

Torre del Castell de Sant Joan. 

Desde la ermita de Sant Joan Baptista: Blanes y al fondo el delta del Tordera. 

El descenso hacia Blanes es abrupto y transcurre mayoritariamente por escaleras de piedra, hasta llegar al paseo marítimo de Blanes, donde acabamos la etapa con el grupo. A partir de aquí la etapa corresponde a otra jornada, ya en solitario. 


Bajando por interminables escaleras que atajan entre las calles. 

Original monumento a la Sardana en Blanes. 

Foto de grupo con Sa Palomera al fondo. 

Segunda parte de esta etapa, realizado en solitario, desde Blanes hasta Tordera. Me desplazé hasta la estación de Blanes en tren y, ortodoxia manda, caminé hasta Sa Palomera para retomar mis pasos. La ruta no esta señalizada y hay que buscarse la vida un poco, siempre en dirección hacia la estación de RENFE. 

La roca Sa Palomera con una madrugadora barca de pesca. 

A partir de aquí dejamos el paseo marítimo de Blanes  y giraremos a la derecha.

Curiosa cervecería musical. Se intuye que les va el Blues y el Jazz. 

Detalle de Eric "Mano Lenta" Clapton. 

Vale la pena explayarse un poco con la figura de esta afamado guitarrista, ya que la etapa dará poco más de sí. Eric Clapton (esta vez no saco nada de Wikipedia y me fío de mi memoria) es un guitarrista inglés formado por el inestimable John Mayal. Se dió a conocer con el mítico grupo Cream, formado como él por instrumentistas virtuosos como Jack Bruce.  Amigo del Beatle George Harrison colaboró con él en algunas canciones. Suyo es el solo de guitarra de "When My Guitar Gently Weeps". Eran tan amigos...que hasta se casó con su mujer. No obstante quedaron como amigos. Fué influido posteriormente por los Allmann Brothers, especialmente por Duane Allmann. De esta época es la conocida "Layla", con Derek&Dominos. Pero verdaderamente su salto a la fama fué con versiones de su gran ídolo musical, que es ni más ni menos que el gran JJ Cale. De esta época son "Cocaine" y "After Midnight", canciones originales de JJ Cale. Hace unos años cumplió su sueño de grabar un disco a medias con JJ Cale llamado "Road to Escondido", un disco extraordinario que recomiendo fervorosamente. A partir de aquí desarrolló una carrera en solitario con obras como "Tears in Heaven", dedicada a su fallecida hija, aunque sin duda lo mejor es cuando interpreta clásicos del blues con su "Mano Lenta".  Desgraciadamente ha sido diagnosticado de Parkinson, por lo que ha anunciado que se retira de la música. 

A partir de aquí y hasta la localidad de Tordera el GR92 transcurre paralelo al margen derecho del rio Tordera, frecuentemente al lado de la vía del tren, transitando entre campos y masías de las fértiles tierras del Delta del Tordera, ese pequeño y limpio río que nace en Sant Marçal, en pleno macizo del Montseny. Al llegar a la Nacional II cruzamos el río por el puente hasta llegar a Tordera, final de la etapa. 

Mata de nazarenos (Muscari neglectum). 

Desde la via del tren el Castell de Palafolls y a la derecha el Montseny. 

Detalle del Castell de Palafolls. 

Alsina surera o alcornoque (Quercus suber). 

Las lechugas nos conducen a esta masía con un viejo torreón. 

Monumental ejemplar de alcornoque en el camino. 

Versión solarizada de tan útil y bonito árbol. 

Encuentro un poco ortopédico plantar olivos en un delta. Al fondo 
una zona de interés natural (Estanys de Tordera). 

Plantaciones de colza, de las que se extrae el aceite maldito, al menos
en España, ya que es muy consumido en Europa. 

Detalle de la flor de la colza (Brassica napus).  

El perro de un pagès jugando en los campos. Al fondo el Castell de Palafolls. 

Topé con una pareja de perdices rojas (Alectoris rufa) en el camino. 

En ocasiones  nos podemos asomar al Tordera entre las cañas. 

Cruzando el río Tordera por el puente de la Nacional II. 

Jugando con la sombra del fotógrafo en el río. 

Curioso título para una asociación religiosa..
¿Acaso piensan que los que no creemos en ellos estamos enfermos?


Enlace 13º Etapa: de Tordera a Hortsavinyà. Pinchar aquí. 

Enlace 11º Etapa: de Tossa de Mar a Lloret de Mar. Pinchar aquí. 



2 comentarios: